Logoredtc colorfondooscuro small b164ea2a1f52383d4dfec63cd0aed310c3151f067d8527d29f210a2093d2f0e0

Colaboradores de la RedTC

La IV Reunión Anual de la RedTC y la XI Reunión Anual de la DICu se realizará este año en la ciudad de

Guanajuato, del 26 al 28 de Septiembre del 2018.

Pueden visitar la página oficial del evento para más información:

Colaboradores de la RedTC

Se reitera la invitación para la III Reunión Anual de la RedTC y la X Reunión Anual de la DICu que realizáremos este año en la ciudad de

San Luis Potosí, del 27 al 29 de Septiembre del 2017.

A continuación se darán unos datos importantes:

Pueden visitar la página oficial del evento para más información:

Cátedras Marcos Moshinsky 2016

Es nuestro grato reconocimiento al Dr. Carlos Francisco Pineda Zorrilla, del Instituto de Física de la UNAM, por haber sido acreedor a la Cátedra Marcos Moshinsky 2016 en ciencias físicas, el pasado 5 de Diciembre de 2016. El impulso al desarrollo de jóvenes científicos es una de las prioridades de la Fundación Marcos Moshinsky, del Conacyt y de la UNAM. Como cada año, desde 2011, se entregan las Cátedras Marcos Moshinsky que consisten en un apoyo económico para que un grupo de jóvenes desarrollen sus investigaciones como juzguen conveniente.

Carlos Francisco Pineda Zorrilla es investigador del Instituto de Física e hizo sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Física en la UNAM. Aunque su principal área de desarrollo académico es la información cuántica, sus intereses académicos incluyen también la óptica cuántica, los sistemas de muchos cuerpos, y los sistemas complejos, entre otros.

El proyecto por el que obtuvo esta Cátedra de Investigación busca profundizar en el entendimiento y aprovechamiento de los sistemas cuánticos abiertos, con la finalidad de estudiar los efectos de memoria, disipación y decoherencia. Propone identificar situaciones realistas en las cuales la información que se dispersa al ambiente incide de vuelta sobre el sistema de interés. El objetivo es utilizar esta información para tareas más específicas como la teleportación en sistemas cuánticos.

Premio a la Investigación Científica

El pasado 3 de octubre, durante la ceremonia inaugural del LIX Congreso Nacional de Física que tuvo lugar en la ciudad de León, Guanajuato, la Sociedad Mexicana de Física (SMF) reconoció la destacada trayectoria de la investigadora del Instituto de Física, Rocío Jáuregui con el Premio a la Investigación Científica.

Cada año, en el marco de este congreso, la SMF otorga el Premio a la Investigación Científica a académicos destacados dedicados a la investigación científica básica o aplicada, como reconocimiento a la originalidad y relevancia de sus contribuciones.

Jáuregui, del Instituto de Física de la UNAM, quien fue merecedora de este premio en su edición 2016, es experta a nivel internacional en la descripción detallada de la evolución de sistemas cuánticos controlados y la identificación de sus propiedades relevantes.

Actualmente, la investigadora es responsable del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC) creado en 2014. Este laboratorio es un espacio donde se desarrolla la física básica y la tecnología asociada al control de correlaciones clásicas y cuánticas entre materia y luz.

Jáuregui también es miembro fundador y fue presidenta de la División de Información Cuántica de la SMF y ha sido reconocida con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Investigación en Ciencias Exactas (1997); la Distinción Juana Inés de la Cruz, (2008); la Distinción del Taller de Dinámica y Estructura de la Materia (2015); y la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky desde 2015.

Próxima Reunión Anual de la RedTC 2017

Durante la II Reunión Anual de la RedTC y la IX Reunión Anual de la DICu, se informó que la sede para el año 2017 será:

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a cargo del Dr. Eduardo Gómez García.